¿Qué es el Canal Aurículoventricular Completo?

El Canal Aurículoventricular (AV) Completo es una cardiopatía congénita causada por un defecto en la formación de los cojinetes endocárdicos. Los cojinetes endocárdiacos se encargan de la creación y unión de las válvulas aurículoventriculares con los septos cardíacos.

Esta cardiopatía congénita se caracteriza por la presencia de una comunicación interventricular en el plano de las válvulas aurículoventriculares, una comunicación interauricular inmediatamente superior al plano valvular y la presencia de una válvula auriculoventricular común en el lugar de los dos orificios valvulares.

 

¿Es el Canal AV Completo una cardiopatía congénita frecuente?

No, no es una cardiopatía congénita muy frecuente, ya que corresponde al 4% de todas las cardiopatías congénitas, y aproximadamente a la mitad de los defectos cardíacos vistos en niños con síndrome de Down.

 

¿Cuáles son los síntomas del Canal Aurículoventricular Completo?

Los niños afectados por la cardiopatía Canal AV Completo presentan los síntomas clásicos de insuficiencia cardíaca secundaria a un fallo congestivo. Esto incluye frecuentes infecciones respiratorias, dificultad en la alimentación y en la ganancia de peso.

 

¿Cómo se diagnostica esta cardiopatía congénita?

El diagnóstico del Canal Aurículoventricular Completo se realiza mediante ecocardiografía.

 

Tratamiento del Canal Aurículoventricular Completo

La operación quirúrgica suele ser alrededor de los 6 meses de edad. La intervención consiste en el cierre de la comunicación interventricular e interauricular mediante un parche, así como la reconstrucción de la válvula aurículoventricular común para crear una válvula en el lado derecho y una para el lado izquierdo.

En los bebés menores a 6 meses que se encuentren muy sintomáticos, se puede realizar previamente una intervención paliativa denominada banding pulmonar. En esta intervención se realiza un estrechamiento de la arteria pulmonar mediante una cinta para disminuir el exceso de flujo pulmonar.

 

Evolución de la cardiopatía congénita

Las complicaciones tras el postoperatorio del Canal Aurículoventricular Completo son la presencia de pequeñas comunicaciones residuales, insuficiencia de las válvulas aurículoventriculares y el bloqueo aurículoventricular. La necesidad de reintervención a largo plazo es del 10% a 15 años de seguimiento, y viene determinada por la insuficiencia de las válvulas AV en grado moderado-severo.

 

Leave a reply