¿Qué es el Drenaje Venoso Anómalo Pulmonar Parcial?

El Drenaje Venoso Anómalo Pulmonar Parcial (DVAPP) es una cardiopatía congénita poco frecuente en la que parte de las venas pulmonares de un bebé no se conectan normalmente a la aurícula izquierda. En su lugar, las venas pulmonares están conectadas directamente en venas sistémicas, normalmente venas cavas y/o vena innominada.

En un corazón normal las venas pulmonares llevan la sangre oxigenada desde los pulmones al lado izquierdo del corazón para que éste la envíe al resto del cuerpo.

En el DVAPP parte de la sangre oxigenada retorna a la aurícula derecha creando una situación de exceso de flujo pulmonar. Además, en la mayoría de casos se asocia a un defecto septal auricular o CIA del tipo seno venoso que empeora esta situación.

¿Existen distintos tipos de DVAPP?

Sí existen distintos tipos de esta enfermedad cardíaca congénita, son los siguientes:

  • DVAPP de venas pulmonares derechas a vena cava superior: todas o parte de las venas derechas drenan al territorio de vena cava superior/aurícula derecha.
  • DVAPP de venas pulmonares derechas a vena cava inferior: Todas las venas pulmonares derechas drenan mediante una vena vertical al territorio de la vena cava inferior. Se asocia a hipoplasia pulmonar y a secuestro pulmonar.
  • DVAPP de venas izquierdas a vena innominada: todas o parte de las venas izquierdas drenan a la vena innominada mediante una vena vertical. A veces pueden drenar al seno coronario.
  • DVAPP mixto: las venas pulmonares superiores de ambos lados drenas a la vena cava superior mediante un colector y vena vertical.

¿Cuáles son los síntomas de esta cardiopatía congénita?

Los bebés con Drenaje Venoso Anómalo Pulmonar Parcial presentan síntomas de exceso de flujo pulmonar: respiración rápida, sudoración, dificultad en la alimentación y en ganar peso, y cansancio fácil.

En los casos que la anomalía cardíaca es leve, los niños pueden permanecer asintomáticos prácticamente.

¿Y su diagnóstico?

El diagnóstico del defecto cardíaco congénito se realiza por medio de ecocardiograma habitualmente tras auscultar un soplo cardíaco. En estos casos es habitual realizar alguna prueba de imagen adicional como un TAC o una resonancia magnética para estudiarlo con más detalle.

En los casos leves en que los niños permanecen prácticamente asintomáticos el diagnóstico se realiza en edad escolar.

Tratamiento del Drenaje Venoso Anómalo Pulmonar Parcial

La corrección de la cardiopatía congénita se realiza mediante cirugía, redirigiendo el flujo de las venas pulmonares a la aurícula izquierda y cerrando la comunicación entre ambas aurículas.

Se realiza una corrección fisiológica, es decir las venas no se modifican de su posición, sino que se redirige el paso de la sangre hacia la aurícula izquierda a través de la CIA.

Evolución de la anomalía cardíaca 

La mayoría de los niños con DVAPP intervenidos se recuperan y llevan una vida normal. Habitualmente no requieren más procedimientos ni cirugías a lo largo de su vida, aunque deben de continuar con un seguimiento por el cardiólogo.

 

Leave a reply