Las cardiopatías congénitas más frecuentes son:

  • Las que impiden que la sangre viaje del corazón a los pulmones para captar oxígeno.
  • Un agujero en una de las paredes que divide las partes del corazón impidiendo así la correcta circulación de la sangre.
  • Una aorta demasiado estrecha impidiendo que la sangre fluya desde el corazón hacia el resto del cuerpo.
  • Válvulas que no se cierran correctamente.
  • Arterias principales ubicadas incorrectamente y cavidades del corazón demasiado pequeñas.

 

¿Cuál es la cardiopatía congénita más frecuente de todas?

La cardiopatía congénita más frecuente de todas es la Coartación de Aorta causada por una válvula aórtica bicúspide. En esta malformación existe la presencia de sólo dos velos en la válvula aórtica en vez de tres (bicúspide). Pero esta cardiopatía raramente requiere de intervención durante la infancia ya que esta válvula funciona correctamente hasta la edad adulta, habitualmente hasta la 5º y 6º década de la vida, cuando requiere un recambio valvular por una prótesis.

Durante la infancia

La cardiopatía congénita más frecuente durante la infancia es la Comunicación Interventricular. En esta cardiopatía existe una comunicación o defecto en la pared que separa ambos ventrículos pasando la sangre de un lado a otro. Sólo un 30% de los casos requiere de intervención quirúrgica ya que el resto se suele cerrar espontáneamente.

Cianosantes con cirugía natal i neonatal

Por otro lado, la cardiopatía congénita cianosante más frecuente es la Tetralogía de Fallot la cual requiere de intervención quirúrgica entre los 3 y 6 meses de vida. Y la más frecuente cianosante que requiere de cirugía en período neonatal es la Transposición de Grandes Arterias.

 

Leave a reply