Podemos clasificar los distintos tipos de enfermedades congénitas del corazón en función de la cantidad de oxígeno en sangre en el cuerpo (si falta o es la correcta), y en función de la cantidad de sangre que va hacia los pulmones (demasiada o muy poca).

Otras clasificaciones menos frecuentes tienen en cuenta otros aspectos como la presencia de paso de poca sangre al cuerpo (como la Estenosis Aórtica, la Coartación de Aorta y el Síndrome del Corazón Izquierdo Hipoplásico), o como la presencia de uno o dos ventrículos, siendo el tipo más frecuente el Corazón Univentricular. 

Clasificación de cardiopatías congénitas por oxígeno en sangre

Si las clasificamos en función de la cantidad de oxígeno en sangre, las diferenciamos en cianosantes (falta de oxígeno en sangre) o no cianosantes (oxígeno correcto en sangre).

Tipos de cardiopatia congenita

Cardiopatías congénitas cianosantes

Habitualmente se trata de malformaciones congénitas del corazón donde existe poco paso de sangre hacía los pulmones o que presentan un paso o mezcla de sangre con poco oxígeno a nivel del corazón fluyendo directamente esta sangre hacia las arterias que irrigan el cuerpo, principalmente la aorta.

Las más frecuentes son:

En los casos de Transposición de las Grandes Arterias,  la mezcla de sangre inadecuada hará que el bebé necesite de medicamentos desde el nacimiento hasta la cirugía.

Los síntomas dependerán de cada tipo de cardiopatía congénita ya que cada uno presenta unos mecanismos diferentes. Por ejemplo, en la Tetralogía de Fallot lo más frecuente son las crisis de hipoxia (falta de oxígeno) donde el niño tendrá una saturación baja con cansancio.

Cardiopatías congénitas no cianosantes

Se trata de malformaciones cardíacas congénitas donde existe un correcto paso de sangre a los pulmones sin la presencia de mezcla de sangre no oxigenada a nivel del corazón. 

Las más frecuentes son:

Los síntomas más frecuentes de estos niños son secundarios a un exceso de sangre hacia los pulmones, que le repercutirá a la hora de comer o en su actividad de la vida diaria con cansancio fácil y dificultad en ganar peso.

Clasificación de cardiopatías congénitas por flujo pulmonar

Si las clasificamos en función de la cantidad de sangre que va hacia los pulmones, las diferenciamos en las de hiperflujo pulmonar (demasiada sangre) o en las de hipoaflujo pulmonar (poca sangre).

tipos de cardiopatias congenitas

Cardiopatías congénitas con hiperflujo pulmonar

Estas anomalías cardíacas permiten que la sangre rica en oxígeno que debería pasar al cuerpo recircule a través de los pulmones, lo cual provoca un aumento de presión y esfuerzo en los pulmones y en el corazón. Habitualmente son no cianóticas, es decir, la cantidad de oxígeno en sangre es normal.

Las más típicas son:

Cardiopatías congénitas con hipoaflujo pulmonar

Estos defectos cardíacos hacen que la sangre no llegue a los pulmones para oxigenarse haciendo que pase directamente al cuerpo. El cuerpo no recibe suficiente oxígeno con estos problemas cardíacos y el bebé puede estar azulado/cianótico (falta de oxígeno).

Las más comunes son:

 

Leave a reply