¿Qué es el Canal Aurículoventricular Parcial?

El Canal Aurículoventricular (AV) Parcial es una cardiopatía congénita similar al Canal AV Completo pero menos compleja, sin presencia de comunicación interventricular. Consiste en la presencia de una comunicación interauricular, tipo ostium primum, y además una malformación de la válvula mitral definida como hendidura en el velo anterior de la válvula que puede asociarse o no a insuficiencia o regurgitación mitral.

 

¿Cuáles son los síntomas del Canal AV Parcial?

Dependiendo del tamaño de la comunicación y del grado de insuficiencia, esta cardiopatía congénita puede presentar síntomas, o no presentarlos.

Los síntomas más habituales del Canal Aurículoventricular Parcial son los típicos de la insuficiencia cardíaca por exceso de flujo pulmonar: cansancio fácil, falta de aíre, dificultad para las tomas, pérdida de peso, sudoración…. En la exploración física se detectan soplos cardíacos.

 

¿Cómo se diagnostica esta cardiopatía congénita?

El diagnóstico se realiza mediante una ecocardiografía que identifica la presencia de un corazón dilatado, ubicación y tamaño del defecto interauricular y determina el grado de insuficiencia mitral.

 

Tratamiento del Canal Aurículoventricular Parcial

El tratamiento médico consiste en el uso de diuréticos y vasodilatadores sistémicos hasta la cirugía. La cirugía se realiza idealmente entre los dos y cuatro años, siendo más precozmente en los niños más sintomáticos. 

La cirugía consiste en el cierre de la comunicación interauricular con un parche y en la reparación de la válvula mitral mediante el cierre de la hendidura. 

 

Evolución de la cardiopatía congénita

Los pacientes intervenidos de Canal AV Parcial en edad pediátrica alcanzan una expectativa y calidad de vida similar a la de la población general.

Los pacientes a los que no se les corrige este defecto son susceptibles de desarrollar hipertensión pulmonar, disminuyendo drásticamente la sobrevida a partir de la 3ª y 4ª década. Existe un pequeño porcentaje de pacientes (<10%) en los que la insuficiencia mitral requerirá de más procedimientos a los largo de su vida.

 

Leave a reply