¿Qué es la Transposición de Grandes Arterias?

La Transposición de Grandes Arterias (TGA) es una anomalía cardíaca congénita en la que la aorta sale enteramente o en su mayor parte del ventrículo derecho (VD) y la arteria pulmonar sale enteramente o en su mayor parte del ventrículo izquierdo (VI).

¿Qué es la Transposición de Grandes Arterias Compleja?

La TGA puede estar asociada a otras cardiopatías congénitas como la Comunicación Interventricular, la Estenosis Pulmonar o la Hipoplasia de Arco Aórtica. En estos casos, pasamos a llamarla Transposición de Grandes Arterias Compleja. 

 

¿Por qué se la conoce cómo “la cardiopatía congénita del corazón al revés”?

Coloquialmente la Transposición de Grandes Arterias es nombrada como “cardiopatía del corazón al revés”, “corazón a la derecha”, o “síndrome del corazón invertido”.  Esto es debido a que la TGA consiste en una concordancia aurículoventricular con discordancia ventrículoarterial, es decir, los vasos sanguíneos que emergen del corazón están ubicados de forma inversa.

¿Cuáles son los síntomas de la Transposición de Grandes Arterias?

La clínica al nacimiento de un bebé con TGA será de cianosis con progresivo exceso de flujo pulmonar. A pesar de su situación clínica, son niños que pueden mantener una alimentación oral aunque necesitan estar ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales hasta el día de la intervención.

¿Cómo se diagnostica la TGA?

El diagnóstico se realiza mediante ecocardiografía. El porcentaje de diagnóstico prenatal se encuentra alrededor del 70%. Tras el nacimiento, es importante descartar otras anomalías asociadas, definir bien las válvulas semilunares (aórtica y pulmonar) así como el origen de las arterias coronarias de cara a la corrección quirúrgica.

Tratamiento de la Transposición de Grandes Arterias

Este tipo de cardiopatía congénita provoca unos niveles de oxígeno en sangre disminuidos (hipoxia). Tras el nacimiento del bebé, es importante mantener una buena mezcla de sangre manteniendo el ductus arterioso abierto con prostangladinas y creando, en los casos donde sea pequeña, una comunicación interauricular mediante la técnica de Rashkind.

Switch arterial según técnica de Jatene

La cirugía denominada switch arterial según técnica de Jatene, se realizará alrededor del séptimo día de vida. Mediante esta técnica la arteria pulmonar es conectada con el ventrículo derecho, y la aorta con el ventrículo izquierdo. Al mismo tiempo, se realiza una transferencia de las arterias coronarias a la nueva aorta.

Evolución de la cardiopatía congénita

Los pacientes intervenidos alcanzan la edad adulta sin necesidad de más intervenciones, con una calidad de vida similar a la población normal. Deben realizar un control estricto cardiológico para detectar complicaciones de forma precoz como la dilatación de la neoarta, regurgitaciones valvulares o la disfunción contráctil.

 

Leave a reply