¿Qué es la estenosis aórtica?

La estenosis aórtica congénita (EA), o también estenosis valvular aórtica, es una malformación de la válvula aórtica, de carácter progresivo, que produce una obstrucción en la salida del ventrículo izquierdo del corazón hacia la aorta

La estenosis valvular aórtica puede estar asociada con otras obstrucciones del lado izquierdo del corazón como la estenosis de la válvula mitral y la coartación aórtica.

 

¿Es la estenosis aórtica una cardiopatía congénita frecuente?

La incidencia global de este tipo de cardiopatía en la infancia es del 3-6 % del total de cardiopatías congénitas con una predominancia entre hombre y mujeres de 3-4:1.

 

Tipos de estenosis valvular aórtica

Como norma general, la válvula aórtica está formada por tres velos (válvula trivalva o tricúspide) y tres comisuras (unión entre los velos).
En la estenosis aórtica congénita dicha válvula puede presentar distintas situaciones; fusión de las comisuras, presentar dos velos puros o fusión de dos velos (válvula aórtica bicúspide), o ausencia de velos y comisuras (válvula unicúspide).

En la estenosis aórtica o estenosis de la válvula aórtica, la lesión más frecuente es la válvula aórtica bicúspide presente en el 65% de los casos.

 

¿Porqué se produce?

Todas las variantes de la estenosis aórtica se producen por una reducción de la apertura de la válvula aórtica que causa una disminución del área valvular efectiva, teniendo que pasar la misma cantidad de sangre por un orificio más pequeño. Este hecho provoca un gradiente a través del orificio, siendo mayor cuanto menor sea el área.

 

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis aórtica?

La edad de aparición de los síntomas depende de la morfología valvular, del diámetro del anillo valvular y del área valvular de cada paciente.

En el caso de la estenosis aórtica leve, los pacientes pueden estar asintomáticos hasta la edad adulta.

En la mayoría de niños con estenosis aórtica moderada están asintomáticos al nacimiento, con buen desarrollo y se les detecta un soplo durante una exploración de rutina.

En los niños con estenosis aórtica severa, habitualmente asociada a válvulas unicúspides y anillos valvulares pequeños, la cirugía se produce en la edad neonatal. 

 

¿Cómo se diagnostica?

La ecocardiografía es el método más eficaz para confirmar el diagnóstico de una estenosis aórtica congénita, definir la morfología de la válvula y valorar el grado de obstrucción. La prueba de esfuerzo o ergometría puede ser útil de cara a valorar el estado físico del paciente.

 

Tratamiento de la estenosis aórtica

En el caso de una estenosis aórtica moderada o leve se aconseja un tratamiento conservador.

En cambio si se trata de una estenosis aórtica severa se recomienda inicialmente la reparación valvular en la edad pediátrica, pudiendo ser mediante valvulotoplastia percutánea o valvulotomía quirúrgica.

La decisión de realizar uno u otro tratamiento dependerá de las características anatómicas de la válvula. En las válvulas asimétricas, la comisurotomía quirúrgica presenta mejores resultados que la valvuloplastia percutánea.

Prótesis mecánica y Cirugía de ROSS

En los casos de estenosis aórtica severa donde no es posible realizar una reparación efectiva por la presencia de insuficiencia aórtica o por estenosis aórtica residual significativa, se plantean dos posibles cirugías:

  • En los pacientes con un crecimiento completo y un tamaño valvular adecuado, se realizar una sustitución mediante una prótesis mecánica.
  • En los pacientes más pequeños, la sustitución de la válvula aórtica calcificada se realiza por un autoinjerto de válvula pulmonar (válvula pulmonar del propio paciente) mediante la cirugía de Ross.

 

Evolución de la estenosis valvular aórtica

El 20 % de los pacientes continuarán con estenosis aórtica leve al cabo de 30 años y precisarán intervención sobre la válvula. Tras la corrección quirúrgica, los resultados son excelentes con una calidad de vida similar a la de la población general. Se requiere de un control cardiológico periódico para valorar la durabilidad de la reparación.

Leave a reply