Cardiopatías congénitas

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón que se produce durante el período de formación de un bebé, y por lo tanto, que está presente desde su nacimiento (congénita).

Durante la formación del corazón se construyen las distintas partes que lo forman: arterias, venas, válvulas, aurículas… En la cual cualquier alteración puede afectar a sus partes y funciones.

¿Con qué frecuencia afectan las cardiopatías congénitas?

Las malformaciones congénitas del corazón están presentes en 1 de cada 100 niños nacidos vivos, siendo el tipo de malformaciones más frecuentes dentro de las anomalías congénitas que existen.

cardiopatia congenita sintomas

¿Qué factores causan una malformación del corazón?

En la mayoría de los casos, no hay ninguna razón conocida de porque un bebé nace con una cardiopatía congénita.

Pero en algunos tipos de defectos cardíacos congénitos sí pueden relacionarse con anomalías cromosómicas, síndromes genéticos y factores ambientales.

En muchos casos, al no haber una única causa conocida para explicar la aparición de la enfermedad cardíaca congénita, se considera generalmente que su causa es multifactorial.

Es decir, que la combinación de varios factores desencadenantes tanto genéticos como ambientales producen la anomalía cardíaca.

¿Cuál es el tratamiento de las cardiopatías congénitas?

La gravedad de las enfermedades congénitas del corazón es muy variable, por lo tanto el tratamiento varía en función del tipo, gravedad y estado de la anomalía cardíaca.

No todos las cardiopatías congénitas requieren de cirugía. En muchas ocasiones, los síntomas no se muestran hasta pasado un período de tiempo que oscila entre unos pocos días a varios años.

¿Y su diagnóstico?

En general, la mayoría de enfermedades cardíacas congénitas pueden ser diagnosticadas en el feto, lo que permite adoptar la actitud considerada más correcta.

Dr. Raúl Abella Antón | Director de CorAll Center Barcelona

«Es muy importante propiciar el nacimiento de un bebé en un hospital dotado de servicios de cardiología y cirugía cardíaca pediátrica o, incluso proceder al tratamiento in-útero en determinados casos»

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las cardiopatías congénitas más frecuentes?

Las más frecuentes son las que impiden que la sangre circule correctamente dentro de las válvulas del corazón y hacia los pulmones.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una cardiopatía?

Debe contactar con especialistas de reputada experiencia que le informarán sobre el tratamiento que debe realizarse y su pronóstico.

¿Cómo puedo prevenir una cardiopatía en mi hijo?

Ciertas cardiopatías congénitas se ocasionan durante el embarazo porque la madre entra en contacto con ciertas sustancias o padece infecciones víricas.

¿Cuál es el tratamiento de una cardiopatía congénita en adultos?

El tratamiento dependerá del tipo y de la gravedad de la cardiopatía, en ocasiones se trata con medicamentos y en otras se procederá a la cirugía.

¿Cuál es la anomalía cardíaca más grave de todas?

La cardiopatía congénita más grave es el SCIH porque sin tratamiento los pacientes fallecen a los pocos días de vida.

¿Existen enfermedades asociadas a las anomalías cardíacas?

Sí, existen ciertas anomalías cromosómicas y  genéticas que tienen un riesgo del 30% de provocar una cardiopatía congénita.

¿Se pueden clasificar los defectos congénitos del corazón?

Sí, se pueden clasificar según los tipos, pero también según la cantidad de oxígeno en sangre, o la cantidad de sangre que va hacia los pulmones.

¿Cuándo debo acudir al pediatra y a urgencias?

Si su hijo/a tiene una cardiopatía congénita, en determinados casos deberá considerar llevarlo al pediatra, y en otros directamente a urgencias.