• Via Agusta 232 - 234, escalera B, 4to 2a, Barcelona, 08021
  • +34 667 80 49 90
  • info@corallcenter.com
  • SpanishCatalanEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussian

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón que se produce durante el período de formación de un bebé, y por lo tanto, que está presente desde su nacimiento (congénita).

Durante la formación del corazón de un bebé se construyen y acoplan las distintas partes que lo forman: arterias, venas, válvulas, aurículas… Las alteraciones en el desarrollo cardíaco pueden afectar a cualquiera de sus partes y funciones.

¿Qué frecuencia tienen?

Las malformaciones congénitas del corazón están presentes en 1 de cada 100 niños nacidos vivos, siendo el tipo de malformaciones más frecuentes dentro de las anomalías congénitas que existen.

cardiopatia congenita sintomas

¿Qué factores causan una malformación del corazón?

En la mayoría de los casos, no hay ninguna razón conocida de porque un bebé nace con una cardiopatía congénita.

Pero en algunos tipos de defectos cardíacos congénitos sí pueden relacionarse con anomalías cromosómicas, síndromes genéticos y factores ambientales.

En muchos casos, al no haber una única causa conocida para explicar la aparición de la enfermedad cardíaca congénita, se considera generalmente que su causa es multifactorial. Es decir, que la combinación de varios factores desencadenantes tanto genéticos como ambientales producen la anomalía cardíaca.

¿Cuál es el tratamiento de las cardiopatías congénitas?

La gravedad de las distintas enfermedades congénitas del corazón es muy variable, por lo tanto el tratamiento varía en función del tipo, gravedad y estado de la anomalía cardíaca.

No todos los tipos de cardiopatías congénitas requieren de cirugía. En otras muchas ocasiones, los síntomas de la cardiopatía no se muestran hasta pasado un período de tiempo que oscila entre unos pocos días a varios años.

¿Y el diagnóstico?

En general, la mayoría de enfermedades cardíacas congénitas pueden ser diagnosticadas en el feto, lo que permite adoptar la actitud considerada más correcta.

Es importante propiciar el nacimiento de un bebé en un hospital dotado de servicios de cardiología y cirugía cardíaca pediátrica o, incluso, proceder al tratamiento in-útero en determinados casos.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una enfermedad cardíaca congénita?

Contactar de inmediato con especialistas con experiencia en el tratamiento de cardiopatías que le informarán sobre el tratamiento que debe realizarse y su pronóstico.

¿Se pueden clasificar los defectos congénitos del corazón?

Sí. Se clasifican en función de si la cantidad de oxígeno en sangre es la correcta, o falta. Y en función de si la cantidad de sangre que va hacia los pulmones es demasiada o muy poca.

¿Existen enfermedades asociadas a las anomalías cardíacas?

Sí. Existen ciertas anomalías cromosómicas y ciertos síndromes genéticos que tienen un riesgo promedio del 30% de provocar una cardiopatía congénita.

CONSULTE CON UN PROFESIONAL

Via Agusta 232 - 234, escalera B,
4to 2a, Barcelona, 08021
+34 667 80 49 90
info@corallcenter.com