¿Qué es la Ventana Aortopulmonar?
La Ventana Aortopulmonar (VAP) o defecto del tabique aortopulmonar es una malformación del corazón que se produce por una separación en las paredes de la arteria aorta y de la pulmonar, quedando una comunicación entre ambas.
A diferencia del Truncus Arterioso, en la VAP existen dos válvulas semilunares completas, la válvula aórtica y la pulmonar. El defecto suele ser de forma circular, y está ubicado cerca de las válvulas semilunares, y más o menos cercano a la división pulmonar.
¿Cuáles son los síntomas de la Ventana Aortopulmonar?
Los bebés afectados por la cardiopatía congénita desarrollan rápidamente los síntomas. Se suele auscultar un soplo muy evidente, y se evidencia cansancio con la alimentación y la sudoración.
La presencia del defecto del tabique aortopulmonar produce un exceso de paso de sangre hacia los pulmones o cortocircuito de izquierda-derecha significativo. A largo plazo puede conducir al desarrollo de hipertensión pulmonar irreversible.
Tras el periodo neonatal, con el descenso de las resistencias vasculares pulmonares, se produce un aumento del flujo vascular pulmonar con dilatación de las arterias pulmonares y de las cavidades izquierdas.
La aorta suele ser de un tamaño menor que la arteria pulmonar. Existe una sobrecarga de volumen de las cavidades izquierdas, y desarrollo de insuficiencia cardíaca.
Posteriormente puede aparecer hipertensión pulmonar con datos de insuficiencia cardiaca derecha y finalmente cianosis por inversión del corto-circuito si no se interviene a tiempo.
¿Cómo se diagnostica este defecto cardíaco congénito?
El diagnóstico se realiza en el período neonatal con la ecocardiografía que muestra de forma clara el defecto del tabique aortopulmonar.
¿Cuál es el tratamiento de la Ventana Aortopulmonar?
Tras su diagnóstico, el tratamiento indicado es el cierre del defecto con cirugía en todos los casos. No se debe dilatar más allá de los 3 meses de vida por el riesgo de desarrollo de hipertensión pulmonar.
¿Y la evolución de la anomalía cardíaca en la edad adulta?
Los pacientes afectados por la Ventana Aortopulmonar pueden realizar una vida totalmente normal si son intervenidos a tiempo, ya que no existe ningún otro defecto estructural en el corazón.
Leave a reply