¿Qué es la Estenosis de la Válvula Pulmonar?

La Estenosis de la Válvula Pulmonar, o Estenosis Pulmonar, es una cardiopatía congénita en la cual se produce una fusión o ausencia de las comisuras de la válvula pulmonar. La válvula pulmonar es la que comunica el corazón con los pulmones.

Por lo tanto, la fusión o ausencia de las comisuras de la válvula condiciona una estrechez en la salida del corazón derecho hacia los pulmones, haciendo que éste trabaje bajo presiones elevadas.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Estenosis Pulmonar?

Antes de explicar los síntomas de la cardiopatía, hay que diferenciar los distintos tipos de Estenosis Pulmonar. El grado de severidad, y por lo tanto el tipo, dependerán del nivel de fusión o ausencia de las comisuras de la válvula pulmonar.

La Estenosis Pulmonar leve en bebés, al igual que la Estenosis Pulmonar moderada no produce síntomas en los pacientes diagnosticados con la cardiopatía congénita. 

Si la Estenosis Pulmonar es severa, entonces sí produce síntomas que pueden ser: dificultad para respirar, fatiga con el ejercicio, falta de oxígeno (cianosis) e insuficiencia cardíaca.

 

¿Cómo se diagnostica la Estenosis de la Válvula Pulmonar?

La técnica diagnóstica de elección es el ecocardiograma. La técnica consiste en valorar el ventrículo derecho, la válvula pulmonar, la dilatación postestenótica de la arteria pulmonar y los gradientes a través de la válvula. A través de los datos extraídos del ecocardiograma se valora y se decide el tratamiento más adecuado.

 

Tratamiento de la Estenosis Pulmonar congénita

El tratamiento de elección es la valvuloplastia pulmonar (apertura de la válvula pulmonar por cateterismo).

La técnica está indicada en casos de Estenosis Pulmonar severa en bebés, y a partir de los 2 años de edad en casos de Estenosis Pulmonar moderada.

La técnica de la valvuloplastia pulmonar consiste en dilatar la válvula con un balón de angioplastia que se introduce a través de una vena. Cuando el resultado de la valvuloplastia es inadecuado, se debe recurrir a la cirugía. La cirugía consiste en realizar unas aberturas en la zona de unión de los velos de la válvula para mejorar su apertura.

 

Evolución de la cardiopatía congénita

Los resultados de la valvuloplastia pulmonar son excelentes. Se estima que el 4% de los pacientes tratados con Estenosis Valvular Pulmonar precisarán de un segundo procedimiento en un seguimiento de 15 años.

 

Leave a reply