¿Qué es la Doble Salida de Ventrículo Derecho?

La Doble Salida de Ventrículo Derecho (DSVD, DORV en inglés) es una cardiopatía congénita en la que las dos grandes arterias del corazón, aorta y arteria pulmonar, nacen del ventrículo derecho. En un corazón normal, la arteria pulmonar se conecta con el ventrículo derecho y la aorta se conecta al ventrículo izquierdo.

 

¿Cuáles son las cardiopatías asociadas a la DSVD?

La Doble Salida del Ventrículo Derecho está asociada a dos cardiopatías congénitas, que son:

La Comunicación Interventricular (CIV), que consiste en un defecto en el tabique que separa los dos ventrículos; en la DSVD es necesaria esta comunicación para permitir que la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo pase a la aorta.

La Comunicación Interventricular permite que se mezcle la sangre oxigenada con la no oxigenada, por lo que los niveles de oxígeno en sangre pueden ser más bajos de los normales. Las características de la CIV son importantes para decidir el tipo de corrección necesaria.

En otros casos de DVSD, algunos de los niños presentan Estenosis Pulmonar, que es una obstrucción al paso de sangre a los pulmones.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Doble Salida de Ventrículo Derecho?

Los síntomas de los pacientes con DSVD dependerán de la presencia o no de Estenosis Pumonar:

Ante la presencia de Estenosis Pulmonar, el paciente presentará una restricción del paso de sangre hacia los pulmones presentando cianosis o falta de oxígeno, síntomas similiares a la Tetralogía de Fallot.

En los casos sin Estenosis Pulmonar, los síntomas se asemejan a los que presentan los pacientes con Comunicación Interventricular a modo de hiperaflujo pulmonar (dificultad en la alimentación, sudoración, pérdida de peso).

 

¿Cómo se diagnostica este tipo de cardiopatía congénita?

La cardiopatía Doble Salida de Ventrículo Derecho se diagnostica por ecocardiograma, cada vez más de forma prenatal o durante la etapa neonatal. En algunos casos se requiere de realizar algunas pruebas de imagen o un cateterismo para estudiar los detalles del defecto de cara a la corrección quirúrgica.

 

Tratamiento de la Doble Salida del Ventrículo Derecho

En su forma más habitual, la cirugía de ventrículo derecho de doble salida se realiza alrededor de los 6 meses de vida. La cirugía consiste en cerrar la Comunicación Interventricular conectando el ventrículo izquierdo con la aorta.

En los pacientes con Estenosis Pulmonar, hay que reparar dicha válvula o mediante un parche de ampliación o en los casos más severos mediante un conducto.

En los niños con Estenosis Pulmonar severa, puede ser necesaria la realización de una cirugía intermedia (fístula sistémico pulmonar) para aumentar el flujo pulmonar y obtener unos niveles de oxígeno en sangre correctos antes de realizar la corrección definitiva.

En los pacientes sin Estenosis Pulmonar, es frecuente la realización de un banding pulmonar antes de la corrección definitiva. Esta intervención consiste en colocar una banda que estrecha la arteria pulmonar para disminuir el flujo pulmonar que se encuentra aumentado.

 

Evolución de la cardiopatía congénita

Después de la operación de Doble Salida del Ventrículo Derecho, su niño podrá llevar una vida normal debiendo de realizar un seguimiento por su cardiólogo. 

En la gran mayoría de los casos no se requerirán más intervenciones quirúrgicas. En pacientes en los que por el tipo de corrección se haya colocado un conducto hacia la arteria pulmonar, necesitará de otros procedimientos a lo largo de su vida para su recambio a medida que vaya creciendo.

 

Leave a reply